domingo, 6 de agosto de 2017

Unidad 2 - Sesión 4 - Actividad 3



Actividad 3 – Sesión 4 – Unidad 2

Película

La película que seleccione para ver fue la de Erin Brockovich del año 2000, al ver la película pude identificar que el proceso científico que se siguió en dicha película fue el siguiente:


  1. Se estudió a detalle todo el material informativo con el que se contaba.
  2. Se realizó investigación de campo que permitió complementar la información con la que ya se contaba.
  3. Se realizaron entrevistas a todas las personas involucradas en el tema.
  4. Se consultó a expertos en el tema a investigar.
  5. Se obtuvieron muestras físicas e información de entidades públicas.
  6. Se realizaron entrevistas en persona a todos los individuos involucrados para así obtener datos propios.
  7. Se reunieron pruebas físicas propias para justificar la información obtenida.



Tema de investigación

Mercadotecnia Internacional

Sexismo de la publicidad actual en México

Investigación documental y de campo sobre el sexismo de la publicidad actual en México

El mundo hoy en día se mueve en base a las ventas, todo tiene un precio y puede ser vendido si se llega al monto adecuado, por tanto se puede deducir fácilmente que la capacidad de promocionar un producto o servicio es la base de cualquier transacción exitosa.

La sociedad se encuentra tan sumergida en el mundo de la publicidad que a veces se olvida incluso de que esta allí, influyendo en nuestras vidas de forma tan discreta que no somos capaces de darnos cuenta lo mucho que la misma ha forjado los estándares de vida actuales.

Sin embargo ¿Toda la publicidad que nos rodea es aceptable? ¿Es amable o inclusiva? ¿Promueve el amor propio y hacia los demás? ¿O la libertad de pensamiento y de vida? ¿En realidad la publicidad de la actualidad nos está uniendo como especie o únicamente nos segmenta cada vez más en base a distinciones de raza, sexo o creencias? ¿Sera cierto que el único propósito de la publicidad es vender algo sin importar los métodos?

Justificación

La lucha contra el sexismo es un movimiento que se ha dado a lo largo del mundo desde hace décadas y en diversos sectores de la sociedad. Y a pesar de la evolución en el tema, el avance en el tema de los roles de género aunque ha  sido considerable difícilmente se pude considerar significativo.

La necesidad de definir las características, deberes y preferencias de una persona en base a su sexo ha existido desde los inicios de la humanidad y tanto hombres como mujeres se ven sujetos a los roles impuestos por la sociedad; siendo la publicidad una herramienta para perpetuarlos y justificarlo al hacer uso de ellos de manera indiscriminada.

En base a lo anterior la investigación realizada nos permitirá entender e identificar los elementos utilizados actualmente en la publicidad y que la en irremediablemente sexista.


Definición


La Publicidad es una comunicación no personal, realizada a través de un patrocinador identificado, relativa a su organización, producto, servicio o idea. (Diccionario de Marketing de Cultural S.A.)

El sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico,  del cual se asumen características y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente. (Instituto Nacional de las Mujeres)

En base a las anteriores definiciones se puede resumir el sexismo en la publicidad como: “Toda aquella estrategia utilizada para dar a conocer productos o servicios, que contienen y promueven los estereotipos de roles de género”.

Objetivo general

Identificar los diferentes elementos sexistas en la publicidad que se observa en México, tanto aquella producida en el país como la que llega del extranjero, así como los factores históricos y sociales que la originan.

Objetivos específicos

  1. Definir claramente el tema de la publicidad.
  2. Identificar los diferentes tipos de publicidad existente.
  3. Analizar el tema del sexismo a través de la historia.
  4. Analizar el tema de los roles de género.
  5. Identificar los diferentes roles de género establecidos en la publicidad a lo largo de la historia.
  6. Identificar las características establecidas por los roles de género publicitarios tanto para los hombres como para las mujeres.
  7. Observar los diferentes anuncios publicitarios existentes en México.
  8. Clasificar la publicidad observada en base a si contiene o no elementos sexistas.
  9. Identificar los elementos considerados sexistas en la publicidad observada.

Hipótesis

La publicidad que existe actualmente en México aún contiene en su mayoría elementos sexistas que promueven los roles de género entre hombres y mujeres.

Metodología

Documental

  • Fuentes bibliográficas como libros, revistas de investigación y ensayos.
  • Datos estadísticos obtenidos de fuentes oficiales como la INEGI, ONU, UNICEF o ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).
  • Fuentes hemerográficas nacionales e internacionales como periódicos y revistas.

Campo

  • Búsqueda de diversos ejemplos de publicidad a los que nos encontramos expuestos en el país.
  • Cuestionario de opinión acerca de la publicidad identificada.

Esquema preliminar

Introducción

  1. Publicidad
    1. ¿Qué es la publicidad?
    2. ¿En qué consiste la publicidad?
    3. Tipos de publicidad
    4. Evolución de la publicidad a través de la historia
    5. Impacto social de la publicidad
  2. Sexismo
    1. ¿Qué es el sexismo?
    2. Sexismo a través de la historia
    3. Roles de genero
    4. Sexismo hacia los hombres
    5. Sexismo hacia las mujeres
    6. El sexismo en la sociedad actual
    7. Elementos sexistas en la publicidad
  3. Publicidad en México
    1. Diferentes tipos de publicidad que se puede observar en México hoy día.
    2. Elementos sexistas en la publicidad actual del país.
    3. Clasificación de la publicidad observada.

Conclusiones generales





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