sábado, 5 de agosto de 2017

Unidad 2 - Sesión 4 - Actividad 2


Actividad 2 – Sesión 4 – Unidad 2

Al revisar atentamente la lectura de Estudio en Escarlata se puede notar que el personaje de Sherlock Holmes sigue una metodología de investigación que aunque a primera vista puede parecer sencilla en realidad es más compleja de lo que aparenta. Mi análisis me llevo a identificar los siguientes pasos realizados por Holmes para resolver el caso:

  1. Se prepara profunda y concienzudamente en las áreas de conocimiento que considera necesarias para su tarea investigativa.
  2. No saca conclusiones o teorías antes de tener todos los elementos a juzgar.
  3. Observa con cuidado cada posible detalle de la escena del crimen, aun si parece ínfimo o inútil.
  4. No se queda demasiado tiempo tratando de resolver la función de una pista que no tiene material suficiente para ser analizada.
  5. Cada uno de sus actos son realizados para cumplir con una finalidad concreta y práctica.
  6. A pesar de formar una opinión concreta prefiere obtener tanta información como le sea posible antes de darla por infalible.
  7. Define clara y puntualmente los puntos problemáticos del caso.
  8. Busca y obtiene evidencias que respalden sus opiniones.
  9. Hace uso de todos los recursos a su disposición incluso si son poco convencionales.
  10. No expone sus conclusiones hasta tener cada uno de los eslabones que sustentan su teoría.
  11. Interpreta de diferentes maneras cada uno de los hechos siguiendo una secuencia lógica de razonamiento.
  12. Utiliza un razonamiento inverso que consiste en partir de una consecuencia determinada para así deducir los pasos que llevaron hasta dicho resultado.

Por otro lado Scotland Yard a pesar de tener también conocimientos “detectivescos” y experiencia de sobra comete los siguientes errores, los cuales no les permiten a los detectives dar con el resultado del misterio:

  1. Descartan elementos de la escena del crimen por no considerarlas de relevancia.
  2. Se forman opiniones premeditadas en base a sus ideas personales.
  3. Elaboran teorías que consideran correctas sin antes contar con todos los elementos del caso o pruebas concretas que los respalden.

En mi opinión el mayor problema con los detectives Lestrade y Gregson es que su necesidad de superarse mutuamente y a Holmes, les hace apresurarse en sus conclusiones sin antes analizar con detalle las diferentes pistas brindadas en el escenario del crimen y que por tanto a falta de las mismas era complicado obtener un resultado acertado y verídico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario